Banner 1

domingo, 3 de abril de 2011

Malvinas, breve reseña histórica

  • Las Islas Malvinas fueron descubiertas por Américo Vespucio en el año 1501- 1502 como integrante de una expedición portuguesa.
  • Los primeros colonos que se asentaron en las islas fueron los franceses, llegados por el año 1764.
  • La Corona de España, quien descubrió América y dominaba por aquellos años todas las tierras, mares es islas del sur, realizó la protesta por la ocupación ante el Rey Luis XV y Francia reconoció internacionalmente el derecho español, ordenando el retiro de los súbditos.
  • Posteriormente los españoles se establecieron en las islas (por más de 40 años, sin que nadie realizara objeción alguna) y cuando las Provincias Unidas del Río de la Plata se independizaron, las Islas Malvinas pasaron al poder del nuevo estado como herencia directa de España.
  • Inglaterra y España firmaron acuerdos en los años 1667, 1713, 1770 y 1790, donde los ingleses reconocían y se comprometían en respetar la Soberanía en todos los dominios de España al sur del ecuador.
  • Desde 1767 hasta 1811 las Islas Malvinas pertenecieron a España, 20 gobernadores de esa nacionalidad cumplieron 32 mandatos ininterrumpidos y durante 45 años flameó el pabellón español en las islas, como única expresión de soberanía; todo esto ocurrió previo a nuestra independencia como país.
  • Producida la Revolución de Mayo y una vez evacuado el personal español, las Islas Malvinas estuvieron deshabitadas hasta el 6 de noviembre de 1820; en que el Coronel de Marina David Jewett al mando de la Fragata Heroína y cumpliendo órdenes del Gobierno de Buenos Aires; formaliza el acto de ocupación de las Islas Malvinas enarbolando la Bandera Argentina, en la ex capital española.
  • El 10 de junio de 1829, se designa a Luis Vernet como gobernador de las Islas Malvinas, llevando éste a cabo una muy importante labor empresarial y administrativa, cuidándolas de los continuos atropellos devastadores y depredadores de cetáceos, por parte de embarcaciones extranjeras.
  • En enero de 1833, la corbeta inglesa Clío al mando del capitán Onslow, invade nuestras Islas Malvinas y toma posesión por la fuerza en nombre de su majestad británica, expulsando a todos los argentinos que allí vivían y despojándolos de todas sus pertenencias.
  • La Argentina reclamó de inmediato y constantemente ante el gobierno inglés la devolución de las islas, recibiendo siempre una rotunda negativa a nuestros justos reclamos.
  • La Argentina contó desde siempre con el apoyo de los Organismos Internacionales, quienes instaron constantemente a que solucionen el diferendo de soberanía, a lo que Inglaterra se opuso siempre unilateralmente, desoyendo los constantes llamados de la comunidad internacional.
  • El 2 de abril de 1982, ante la total intransigencia inglesa, Argentina recupera territorialmente las islas, reintegrando las mismas a la Soberanía Nacional.
  • Sin embargo, Inglaterra envía una poderosa flota de guerra, compuesta por más de un centenar de barcos, aviones y dos portaaviones y después de 74 días de guerra, nos arrebata una vez más, un trozo de Patria, desgarrando nuevamente nuestra integridad soberana; igual que en 1833.
  • Por salvar y defender el honor de nuestro país, dieron sus vidas 649 soldados argentinos, quienes son hoy fieles y eternos guardianes de nuestras islas, esperando incansablemente su reintegro al seno de nuestra Patria.
Por nuestra historia y nuestros caídos nunca nos deben quedar dudas que las islas Malvinas fueron, son y serán por siempre argentinas.